Entrevias 50 años

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CAPÍTULO - 19: APEADERO DE LOS CAMPOS

Indice del artículo
CAPÍTULO - 19: APEADERO DE LOS CAMPOS
Páginas 2
Páginas 3
Páginas 4
Páginas 5
Todas las páginas

El puente de Entrevías fue construido en 1889. Se inauguró el día 6 de junio de 1890 con el paso del primer tren de viajeros. Próximo a desaparecer por el proyecto de vía doble.

 

Locomotora de Carbón

 

La electrificación de RENFE, completada en Asturias el año 1955, fue dejando paso gradualmente a la sustitución de las locomotoras de vapor por potentes máquinas eléctricas de 3000 CV de potencia.

 

Locomotora eléctrica

 


La electrificación de la línea Villabona de Asturias – San Juan de Nieva significó un gran alivio para los habitantes de Entrevías por el molesto ruido de las locomotoras de vapor, sobretodo por el intenso tráfico de trenes carboneros en aquellos años por la noche.

La subestación para la transformación de corriente alterna en corriente continua, ubicada en un majestuoso edificio pétreo de grandes sillares, en las proximidades de la estación de Villalegre, para la alimentación eléctrica de la línea de Villabona a San Juan de Nieva se construyó prácticamente a la vez que los dos primeros grupos de Entrevías.

 

Puente antes del ensanche

Puente en la actualidad

Puente de Entrevías antes del ensanche

Puente de Entrevías en la actualidad

 

Obras del ensanche

Puente de Entrevías durante las obras de ensanche en 1979

 


Lado norte del puente de Entrevías

Puente de Entrevías, lado Norte

 

Lado sur del puente de Entrevías

Puente de Entrevías, lado Sur

 


 

El día 3 de junio de 1991, comenzaron las obras del apeadero de RENFE en Entrevías, con el nombre de Los Campos. Era una necesidad muy demandada por el vecindario que al fin veía cumplirse una infraestructura de suma utilidad.

Obra en el apeadero

 

Apeadero

 


 

La inauguración tuvo lugar el día 17 de septiembre de 1991 con la parada del primer tren a las 7 horas.

A la petición del apeadero por parte del Ayuntamiento, respondió la gerencia de RENFE el 14 de marzo de 1991 imponiendo importantes condiciones, que el Ayuntamiento asumió, así como su construcción, cuyo presupuesto superó los 10 millones de pesetas.

Es digna de mención la constante puesta en servicio de unidades cada vez más modernas de trenes de cercanías, como el  CIVIA que entró en servicio el 10 de marzo del presente año 2004 entre Oviedo y San Juan de Nieva.

 

Tren Civia

Tren “CIVIA” en la estación de Oviedo